martes, 30 de septiembre de 2008

El Batracio Amarillo cumple 15 años.


Leo en tebeosblog, que el Batracio Amarillo cumple 15 años y al ser una publicación granadina que en su momento publico mucho comic patrio voy a intentar contar rápidamente su historia, o al menos la que yo se, de referencias, puesto que inicio su andadura antes que yo llegase a Granada.

El Batracio Amarillo, para quien no lo sepa, es una revista gratuita editada en Motril, un pueblo de la costa de Granada, que comenzó su andadura como fanzine universitario. Después se convirtió en una revista provincial, aunque su distribución fundamental era Motril y Granada, financiada con la publicidad de los anunciantes comenzó a introducir más humor grafico y paso de lleno la cómic. Durante una temporada incluso llego a editar álbumes de autores propios y hasta intento tener una distribución nacional con venta en kioscos, pero la jugada le salio mal y tuvo que replegar velas y volver a concentrarse en Granada y el publico universitario. Una serie de desafortunadas sentencias judiciales le obligo a reducir costes y se disminuyeron los colaboradores.

En ocasiones me he reído con la revista y el humor sin concesiones que ha llegado a desarrollar y me alegro que sigan vivos y con ganas. De hecho creía que ya no existía como revista, puesto que lo ultimo que vi como ediciones de verano eran unos trípticos con dos chistes y publicidad. Lo dicho me alegro que les vaya bien y animo a todo el mundo a seguirlos y participar en la fiesta.

Saludos desde Granada.

No hay comentarios: